Distrito Educativo 15-05, Herrera
“Año de la Consolidación y de la Seguridad Alimentaria”
PLAN DE APOYO EDUCATIVO ANTE LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE
LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
I. Orientaciones para los Centros Educativos
Ante la suspensión temporal de las actividades de los centros
educativos a nivel nacional, el Ministerio de Educación (MINERD) pone en marcha
el Plan de Apoyo Educativo para que los estudiantes dominicanos continúen sus
procesos de aprendizaje desde sus hogares.
Este Plan comprende un conjunto de estrategias,
actividades y recursos educativos dirigidos a los estudiantes, de acuerdo a su
nivel educativo y grado escolar, con el fin de reforzar sus aprendizajes, a
través de la modalidad no presencial.
El propósito es posibilitar que los estudiantes
mantengan una rutina diaria y hábitos de estudio en sus casas, a través de la
realización de las tareas y actividades propuestas. Para tales fines, se
orientará a los estudiantes y sus familias en relación con los recursos
educativos disponibles, las tareas a desarrollar y el procedimiento de
seguimiento de éstas.
Para su implementación se requiere del trabajo
coordinado de las diversas instancias del sistema educativo: sede central,
direcciones regionales, direcciones distritales y centros educativos, para lo
cual se han creado unos protocolos específicos de actuación.
Es necesario tener en cuenta que con este Plan
de Apoyo Educativo no se espera suplir el trabajo docente ni avanzar en el
calendario escolar, sino que estará centrado en actividades de reforzamiento y
apoyo, basadas en los contenidos curriculares establecidos en cada nivel y
ciclo educativo.
Al retornar al centro educativo, pasado el
período de suspensión temporal obligatoria, el estudiante expondrá las
actividades realizadas que serán reforzadas y ampliadas por el docente.
II. Recursos Educativos
Dado que el Plan de Apoyo Educativo se basa en
la educación a distancia, el Ministerio de Educación ha habilitado la
plataforma enlinea.minerd.edu.do, a través de la cual todo estudiante podrá
acceder a diversos recursos y actividades por grado y nivel educativo,
seleccionados de acuerdo a lo establecido en el currículo dominicano.
Además, se cuenta con
la aplicación móvil para estudios en línea ILLICH y la plataforma IQ.EDU.DO,
para estudiantes de secundaria, así como el portal Educando, que tiene un
repositorio de contenidos abiertos a la disposición de los estudiantes, a estas
plataformas y otras se accederá a través de la plataforma institucional
enlinea.minerd.edu.do
Se dispondrá además de materiales impresos,
para estudiantes de los niveles inicial y primer ciclo del nivel primario, que
se distribuirán desde los centros educativos y las direcciones distritales
lll. Acciones específicas por
niveles educativos.
a) Nivel Inicial
Se distribuirán a los niños y niñas del nivel
inicial unas fichas didácticas para el trabajo en casa. Desde la Dirección
General de Educación Inicial y a través de radio educativa dominicana y TV
educativa dominicana se orientará y motivará a las familias para que acompañen
y apoyen a sus hijos e hijas en la realización de actividades educativas con el
uso de recursos del medio.
b) Nivel Primario
Los estudiantes de primer y segundo ciclo de
nivel primario podrán acceder a la plataforma enlinea.minerd.edu.do, donde
encontrarán diversos recursos por grados y áreas.
Además, los distritos educativos y los centros
dispondrán de diversos recursos que entregarán a las familias, como cuadernos
de trabajo de apoyo educativo, para reforzar la alfabetización inicial y apoyar
los aprendizajes de lengua y matemática.
Desde la Dirección General de Educación
Primaria se estará en contacto permanente con las Regionales y Distritos
Educativos para orientar a las familias, a través de diversos medios.
c) Nivel Secundario
Los estudiantes de nivel secundario podrán
acceder a la plataforma enlinea.minerd.edu.do, donde encontrarán diversos
recursos didácticos y guías curriculares, acordes al currículo dominicano y a
los contenidos correspondientes. Los docentes motivarán por diversos medios su
utilización. Estos contenidos serán explicados y/o retomados por el docente
tras la incorporación al centro educativo.
Además, desde la plataforma institucional
enlinea.minerd.edu.do se recomienda acceder a la de Iq.edu.do que dispondrá de
un espacio exclusivo por grado para el estudio de los contenidos curriculares
según la secuencia y período actual. Se entregará un instructivo a los docentes para el uso del
perfil docentes para verificar el progreso de sus estudiantes y tener una
adecuada interacción con ellos.
Para reforzar los aprendizajes de los
estudiantes de último año de bachillerato y para que puedan alcanzar un óptimo
rendimiento en las pruebas nacionales, se espera que los estudiantes se registren en
Iq.edu.do y realicen su evaluación diagnóstica, donde se valida el perfil del
estudiante y a partir de esta evaluación se establece una ruta personalizada de
aprendizaje que indicará a los estudiantes sus espacios de aprendizaje de mayor
oportunidad y necesidad de profundización. Esta alternativa además estará
disponible para estudiantes de 3ero de secundaria.
Se deben crear grupos de WhatsApp de docentes con sus respectivos
estudiantes para el intercambio y seguimiento, esto es para todos los niveles y
grados.
IV. Acciones específicas de los Centros,
Distritos y Regionales educativas.
• Los centros educativos permanecerán abiertos con un horario reducido y
la presencia de los servicios mínimos que determine el personal directivo.
• El personal directivo deberá garantizar la comunicación permanente con
el personal docente, a través de la creación de un grupo de WhatsApp y vía
correo electrónico, además del uso de mensajes de texto.
• El personal docente se turnará para asistir al centro educativo, de
acuerdo a lo que planifique el equipo de gestión, para facilitar orientaciones
a las familias sobre las actividades educativas y/o para la entrega de
cuadernos de trabajo para los estudiantes. En todo caso se seguirán las
indicaciones del Ministerio de Salud, en relación con la prevención del coronavirus,
evitando el contacto cercano con otras personas y manteniendo una higiene
adecuada.
• El personal docente se pondrá al día con los registros de grado.
• El personal directivo se pondrá al día con el plan operativo Anual
(POA).
El personal docente recibirá una inducción a través de un video tutorial
del uso de la plataforma y del acompañamiento virtual.
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