PLAN DE APOYO EDUCATIVO


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Distrito Educativo 15-05, Herrera
“Año de la Consolidación y de la Seguridad Alimentaria”

PLAN DE APOYO EDUCATIVO ANTE LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE
LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

I. Orientaciones para los Centros Educativos

 Ante la suspensión temporal de las actividades de los centros educativos a nivel nacional, el Ministerio de Educación (MINERD) pone en marcha el Plan de Apoyo Educativo para que los estudiantes dominicanos continúen sus procesos de aprendizaje desde sus hogares.
Este Plan comprende un conjunto de estrategias, actividades y recursos educativos dirigidos a los estudiantes, de acuerdo a su nivel educativo y grado escolar, con el fin de reforzar sus aprendizajes, a través de la modalidad no presencial.
El propósito es posibilitar que los estudiantes mantengan una rutina diaria y hábitos de estudio en sus casas, a través de la realización de las tareas y actividades propuestas. Para tales fines, se orientará a los estudiantes y sus familias en relación con los recursos educativos disponibles, las tareas a desarrollar y el procedimiento de seguimiento de éstas.
Para su implementación se requiere del trabajo coordinado de las diversas instancias del sistema educativo: sede central, direcciones regionales, direcciones distritales y centros educativos, para lo cual se han creado unos protocolos específicos de actuación.
Es necesario tener en cuenta que con este Plan de Apoyo Educativo no se espera suplir el trabajo docente ni avanzar en el calendario escolar, sino que estará centrado en actividades de reforzamiento y apoyo, basadas en los contenidos curriculares establecidos en cada nivel y ciclo educativo.
Al retornar al centro educativo, pasado el período de suspensión temporal obligatoria, el estudiante expondrá las actividades realizadas que serán reforzadas y ampliadas por el docente.
II. Recursos Educativos
Dado que el Plan de Apoyo Educativo se basa en la educación a distancia, el Ministerio de Educación ha habilitado la plataforma enlinea.minerd.edu.do, a través de la cual todo estudiante podrá acceder a diversos recursos y actividades por grado y nivel educativo, seleccionados de acuerdo a lo establecido en el currículo dominicano.
Además, se cuenta con la aplicación móvil para estudios en línea ILLICH y la plataforma IQ.EDU.DO, para estudiantes de secundaria, así como el portal Educando, que tiene un repositorio de contenidos abiertos a la disposición de los estudiantes, a estas plataformas y otras se accederá a través de la plataforma institucional enlinea.minerd.edu.do
Se dispondrá además de materiales impresos, para estudiantes de los niveles inicial y primer ciclo del nivel primario, que se distribuirán desde los centros educativos y las direcciones distritales
lll. Acciones específicas por niveles educativos.
a) Nivel Inicial
Se distribuirán a los niños y niñas del nivel inicial unas fichas didácticas para el trabajo en casa. Desde la Dirección General de Educación Inicial y a través de radio educativa dominicana y TV educativa dominicana se orientará y motivará a las familias para que acompañen y apoyen a sus hijos e hijas en la realización de actividades educativas con el uso de recursos del medio.
b) Nivel Primario
Los estudiantes de primer y segundo ciclo de nivel primario podrán acceder a la plataforma enlinea.minerd.edu.do, donde encontrarán diversos recursos por grados y áreas.
Además, los distritos educativos y los centros dispondrán de diversos recursos que entregarán a las familias, como cuadernos de trabajo de apoyo educativo, para reforzar la alfabetización inicial y apoyar los aprendizajes de lengua y matemática.
Desde la Dirección General de Educación Primaria se estará en contacto permanente con las Regionales y Distritos Educativos para orientar a las familias, a través de diversos medios.
c) Nivel Secundario
Los estudiantes de nivel secundario podrán acceder a la plataforma enlinea.minerd.edu.do, donde encontrarán diversos recursos didácticos y guías curriculares, acordes al currículo dominicano y a los contenidos correspondientes. Los docentes motivarán por diversos medios su utilización. Estos contenidos serán explicados y/o retomados por el docente tras la incorporación al centro educativo.
Además, desde la plataforma institucional enlinea.minerd.edu.do se recomienda acceder a la de Iq.edu.do que dispondrá de un espacio exclusivo por grado para el estudio de los contenidos curriculares según la secuencia y período actual. Se entregará un instructivo a los docentes para el uso del perfil docentes para verificar el progreso de sus estudiantes y tener una adecuada interacción con ellos.
Para reforzar los aprendizajes de los estudiantes de último año de bachillerato y para que puedan alcanzar un óptimo rendimiento en las pruebas nacionales, se espera que los estudiantes se registren en Iq.edu.do y realicen su evaluación diagnóstica, donde se valida el perfil del estudiante y a partir de esta evaluación se establece una ruta personalizada de aprendizaje que indicará a los estudiantes sus espacios de aprendizaje de mayor oportunidad y necesidad de profundización. Esta alternativa además estará disponible para estudiantes de 3ero de secundaria.
Se deben crear grupos de WhatsApp de docentes con sus respectivos estudiantes para el intercambio y seguimiento, esto es para todos los niveles y grados.
IV. Acciones específicas de los Centros, Distritos y Regionales educativas.
• Los centros educativos permanecerán abiertos con un horario reducido y la presencia de los servicios mínimos que determine el personal directivo.
• El personal directivo deberá garantizar la comunicación permanente con el personal docente, a través de la creación de un grupo de WhatsApp y vía correo electrónico, además del uso de mensajes de texto.
• El personal docente se turnará para asistir al centro educativo, de acuerdo a lo que planifique el equipo de gestión, para facilitar orientaciones a las familias sobre las actividades educativas y/o para la entrega de cuadernos de trabajo para los estudiantes. En todo caso se seguirán las indicaciones del Ministerio de Salud, en relación con la prevención del coronavirus, evitando el contacto cercano con otras personas y manteniendo una higiene adecuada.
• El personal docente se pondrá al día con los registros de grado.
• El personal directivo se pondrá al día con el plan operativo Anual (POA).
El personal docente recibirá una inducción a través de un video tutorial del uso de la plataforma y del acompañamiento virtual.

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