Profesora: Ing. Ángela Y. Méndez PARA LOS 3ROS . TEMA: LOS CONJUNTOS.

LICEO LAS AMÉRICAS JEE
Profesora: Ing. Ángela  Y. Méndez
PARA LOS 3ROS.
                                  TEMA: LOS CONJUNTOS.
DEFINIR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS, HACER EJEMPLOS Y APRENDÉRSELOS:
· Conjunto.
· Clases de conjuntos.
· Como se expresan los conjuntos y defina cada uno de ellos.
· Como se representan gráficamente los conjuntos.
· Cardenal de un conjunto.
· Como se clasifican los conjuntos según el número de sus elementos o cardinal y defina cada uno de ellos.
· Conjuntos disjuntos
· Conjuntos no disjuntos
· Operaciones entre conjuntos: Unión, intersección, diferencia simétrica, diferencia relativa, potenciación, complemento de un conjunto, conjuntos de un conjunto, familia de conjuntos.
· las leyes de Morgan.
Ejercicios:
TEMA I. SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA.
1. Un conjunto es vacío cuando:
a) No tiene elementos b) Tiene un elemento c) Tiene muchos elementos
2. Es una agrupación de objetos diferentes que tienen alguna propiedad en común:
a) Proposición b) Conjunto c) Conjunto Vacío
3. Es aquel conjunto que tiene un solo elemento.
a) Conjunto finito b) Conjunto Infinito c) Conjunto Unitario
4. Es un conjunto cardinal es un número natural.
a) Conjunto finito b) Conjunto Infinito c) Conjunto Real
5. Es un conjunto formado por conjuntos:
a) Familia de conjuntos b) Conjunto de Potencia c) Conjunto Infinito
TEMA II. ESCRIBE POR EXTENSION LOS SIGUIENTES CONJUNTOS.
1. {x/x es una vocal} ______________________________.
2. {x/x es un día de la semana} _______________________________.
3. {x/x es un mes del año} ___________________________________.
4. {x/x es un número menor o igual a 16} ____________________________.
5. {x/x es un número par} ____________________________________.

TEMA III. ESCRIBE POR COMPRENSION LOS SIGUIENTES CONJUNTOS.
1. {a, e, i, o, u} ______________________________.
2. {Primavera, Verano, Otoño, Invierno} ______________________________.
3. {1, 3, 5, 7, 9} ______________________________.
4. {Norte, Sur, Este, Oeste} ______________________________.
5. {Inglés, Francés, Español, Portugués} ______________________________.

TEMA IV. CLASIFICA LOS SIGUIENTES CONJUNTOS EN UNITARIO, VACIO, FINITO, INFINITO
1. {Las plumas de un perro} ______________________________.
2. {Los granos de arena del mar} ______________________________.
3. {1} ______________________________.
4. {2, 4, 6, 8, 10} ______________________________.
5. {  } ______________________________.

TEMA V. SI A = {1, 2, 3, 4, 5, 6};  B = {1, 3, 5}; C = {3, 5} Y D = {2, 4, 6}; COLOCA EL SIMBOLO Ì, Ë, É ó É, ADECUADO EN CADA CASO.

1) A ________ B 3) C ________ D 5) A ________ C
2) B ________ C 5) D ________ A
TEMA VI. ESCRIBE EL NUMERO DE SUBCONJUNTO QUE TIENE CADA CONJUNTO DADO.

1) A = { } = _________________ 2) C = {a,e,i,o,u} = _________________
3) B = {a,b} = _________________            4) D = {1,2,3} = _________________
TEMA VII. DEFINE.
a) Unión de conjuntos.
b) Conjunto vacio.
c) Conjunto.
d) Cardinal de un conjunto.
e) Conjunto Infinito.

TEMA VIII. DADO LOS CONJUNTOS SIGUIENTES A = {1, 2, 3, 4, 5, 6}; B = {2, 4, 6, 8, 10, 12}; C = {1, 3, 4, 5}, OBTENER:

a) A È B = ______________________
b) A È C = ______________________
c) A Ç B = ______________________
d) B Ç C = ______________________
e) A Ç C = ______________________

TEMA IX. OBTEN LO QUE SE TE PIDE SI A = {1, 2, 3}; B = {3, 4}; C = {2, 3} Y D = {1, 2, 3, 4}.

1) A - B = ______________ 4) A Δ D = ______________
2) B – A = ______________ 5) (B Δ C) – A = _________________
3) C Δ D = ______________
TEMA X. OBTEN EL COMPLEMENTO DE LOS CONJUNTOS DADOS, SI U = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10}.

A = {1, 3} = ____________________
1) B = {1, 2, 3, 5, 7} = ______________________
2) P = {x/x es un número natural par menor que 10} = __________________________
3) Q = {x/x es un número impar} = __________________________
R = {1, 2, 3, 4, 5} = __________________________

Comentarios

  1. Buenas noches maestra.
    No puedo localizar lad tareas de segundo B. Por favor orientarme. Gracias y cuídese mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario